El LMA permitirá a los investigadores la observación de materiales a un tamaño minúsculo para controlar y analizar sus propiedades. De este modo podrán desarrollar tecnología específica como nuevos dispositivos informáticos, biosensores para detectar virus o proteínas, nuevos materiales gracias a la observación y manipulación microscópica que avanzará en áreas como la farmacología, biomedicina, biotecnología, electrónica, nanotecnología agroalimentación, y otras aplicaciones en sectores económicos como por ejemplo las energía renovables y la automoción.
Sincrotrón, GRANTECAN...
En los últimos meses se han puesto en marcha dos importantes ICTS: el Gran Telescopio Canarias y el Sincrotrón Alba de Barcelona, a los que se suma ahora el LMA. El Mapa de ICTS hasta 2025 supone una inversión total de 3.800 millones de euros, de los que hasta la fecha ya se han invertido casi 900.
Como explican desde el ministerio, "las ICTS son una herramienta experimental de vanguardia, de alto valor añadido, al servicio de la comunidad científica, tecnológica e industrial y de las administraciones. Son únicas en España por su contenido y sus prestaciones, de utilidad para el sistema de I+D+i de nuestro país y de los investigadores, avanzada científica y tecnológicamente, imprescindible para realizar determinadas investigaciones y/o desarrollos tecnológicos". "Su construcción y/o conservación es prioritaria" apuntan.
Fuente: Muyinteresante
No hay comentarios:
Publicar un comentario