miércoles, 21 de abril de 2010

Inauguran la instalación de microscopía más avanzada de España

Se acaba de abrir el Laboratorio de Microscopía Avanzada de Zaragoza (LAZ), que permitirá a los investigadores la observación de materiales a un tamaño minúsculo para controlar y analizar sus propiedades. Se trata de la instalación de estudios mícrométricos más avanzada de nuestro país y servirá para desarrollar biosensores, biotecnología, nuevos materiales, innovaciones en automoción, etc. En el Campus Ebro de la Universidad de Zaragoza se acaba de inaugurar el nuevo edificio de Institutos Universitarios de Investigación, que alberga el Laboratorio de Microscopía Avanzada (LMA). Se trata la instalación más importante de España en microscopía, pues acoge uno de los microscopios más avanzados del mundo por su resolución. Esta nueva institución pertenece al Mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS).

El LMA permitirá a los investigadores la observación de materiales a un tamaño minúsculo para controlar y analizar sus propiedades. De este modo podrán desarrollar tecnología específica como nuevos dispositivos informáticos, biosensores para detectar virus o proteínas, nuevos materiales gracias a la observación y manipulación microscópica que avanzará en áreas como la farmacología, biomedicina, biotecnología, electrónica, nanotecnología agroalimentación, y otras aplicaciones en sectores económicos como por ejemplo las energía renovables y la automoción.



Sincrotrón, GRANTECAN...



En los últimos meses se han puesto en marcha dos importantes ICTS: el Gran Telescopio Canarias y el Sincrotrón Alba de Barcelona, a los que se suma ahora el LMA. El Mapa de ICTS hasta 2025 supone una inversión total de 3.800 millones de euros, de los que hasta la fecha ya se han invertido casi 900.


Como explican desde el ministerio, "las ICTS son una herramienta experimental de vanguardia, de alto valor añadido, al servicio de la comunidad científica, tecnológica e industrial y de las administraciones. Son únicas en España por su contenido y sus prestaciones, de utilidad para el sistema de I+D+i de nuestro país y de los investigadores, avanzada científica y tecnológicamente, imprescindible para realizar determinadas investigaciones y/o desarrollos tecnológicos". "Su construcción y/o conservación es prioritaria" apuntan.

Fuente: Muyinteresante

No hay comentarios:

Publicar un comentario