miércoles, 7 de abril de 2010

Diseño de nervios eléctricos para restaurar el movimiento en miembros con parálisis


Cuando Matthew Schiefer, un ingeniero neural de la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, consiguió por primera vez estimular la pierna de una persona con parálisis mediante el ajuste de un electrodo en torno a un grupo de nervios, supo de la importancia de este hecho. Ahora, cuatro años más tarde Schiefer ha creado un nuevo tipo de interfaz de activación nerviosa eléctrica, que podría permitir a las personas con miembros paralizados reactivar sus piernas con sólo pulsar un botón.

La ingeniería neural, más comúnmente conocida como Neuroingeniería, es una disciplina que utiliza técnicas de ingeniería para comprender, reparar, sustituir, mejorar o combatir enfermedades de los sistema neurales. Por lo tanto, los ingenieros especializados en este campo, son capaces de resolver todo tipo de problemas en el diseño de interfaces entre el tejido neural vivo y los artificiales.

Este nuevo dispositivo desarrollado por Schiefer, allana una mejor comprensión de las fibras nerviosas al exponerlas a la corriente eléctrica, con el fin de obtener el control total sobre estas. Al entrar en contacto con el nervio femoral, este dispositivo activó eficazmente cuatro de los seis músculos de la pierna que son necesarios para que una persona pueda estar en pie. Además los músculos implicados en la flexión de la rodilla generaban el suficiente nivel de fuerza como para conseguir eliminar el uso de sillas de ruedas.

Para conseguir la cantidad significativa de energía necesaria en los músculos de la pierna, Schiefer está realizando planes de ensayos más largos. Flexionar un músculo con la electricidad es una cosa, pero controlar el tipo de flexión mediante un software integrado en un dispositivo cerebral, lo suficientemente robusto como para permitir el movimiento perfecto para caminar y correr, puede ser otra historia. El prometedor futuro de la ingeniería neural sólo acaba de comenzar

Fuente: Fierasdelaingenieria

No hay comentarios:

Publicar un comentario